Comac Group - Kegging & bottling plants
Header content

Pasteurizadores

Comac, empresa italiana líder en la construcción y fabricación de plantas de embotellado y de líneas de barriles para la cerveza, se dedica también a la realización de sistemas auxiliares para el envasado de cerveza.

Entre las diferentes máquinas accesorias hay definitivamente el túnel de enfriamiento, la unidad de saturación y el pasteurizador. Este último es el producto de Comac que vamos a presentar en todos sus detalles en esta página. 


Vamos a ver:

 

Porque el pasteurizador es una máquina fundamental
• ¿Qué es la pasteurización flash?
• Los diferentes modelos de pasteurizadores flash realizadas en Comac
• El uso y las características de un pasteurizador inox
• Como se diseñan y se fabrican los pasteurizadores en Comac

 

 

Pasteurizador Comac: una máquina fundamental

 

Con pasteurización se entiende el proceso térmico (combinación de temperatura y tiempo) a través del cual se inactivan los microorganismos potencialmente patógenos contenidos en el producto y, por lo tanto, aumentar de forma segura la vida útil del propio producto.


Mientras que las cervezas artesanales generalmente no requieren pasteurización, que por su naturaleza tienen una distribución territorial limitada y por lo tanto tienen un tiempo más corto para utilizar el producto, las cervezas industriales producidas a gran escala casi siempre están sujetas a tratamiento térmico, que debe seguir siendo lo más invasivo posible, para salvaguardar sus características organolépticas y nutricionales.


Por esta misma razón el pasteurizador es una máquina fundamental en el proceso de fabricación y envasado de cervezas y bebidas en general, porque permite tratar los productos manteniendo altos estándares de calidad.

 

 Y máquinas de tamaño mayor ideadas para empresas grandes en el sector industrial, como por ejemplo el pasteurizador flash 19.800 l/h

pasteurizador-comac

 

¿Qué es la pasteurización flash?

 

Existen dos diferentes tipologías de pasteurización:

 

1. la pasteurización flash - pasteuriza el producto que posteriormente se envasa en botellas de vidrio como de PET, o latas o barriles para la distribución de cerveza. 

2. la pasteurización de túnel - se utiliza en el producto previamente envasado en botellas de vidrio o latas, por lo que la acción térmica también se aplica al contenedor, a la tapa y a los gases contenidos en el espacio superior del contenedor.

 

Descubre más sobre los pasteurizadores de túnel Comac

 

En esta página nos centraremos en la pasteurización flash y los diferentes pasteurizadores de flash Comac.  En el proceso de la pasteurización flash el producto se mantiene durante un tiempo muy reducido (normalmente 20 segundos) a una temperatura de 71/72°C.  Ambos parámetros son ajustables para alcanzar las unidades de pasteurización requeridas.


Un intercambiador de placas de 3 secciones calienta y luego enfría el producto: el primer calentamiento se lleva a cabo tomando calor de la cerveza ya pasteurizada, seguido de calentamiento hasta la temperatura de pasteurización establecida, parada térmica, un primer enfriamiento (precisamente en intercambio de calor con cerveza aún no pasteurizada) y un enfriamiento final.


Este ciclo permite hasta un 95% de recuperación térmica.


El producto pasteurizado y enfriado se envía a un tanque de almacenamiento presurizado y de este a la unidad de llenado.


Descubre mas

 

 

 

Los diferentes modelos de pasteurizadores flash Comac

En Comac te proponemos diferentes modelos de pasteurizador flash según volumen de flujo con capacidades hasta los 50.000 litros/hora. 


Hay máquinas más adecuadas a la producción de pequeñas empresas como por ejemplo el pasteurizador flash 900 l/h

pasteurizador-flash-900-l/h

 

Y máquinas de tamaño mayor ideadas para empresas grandes en el sector industrial, como por ejemplo el pasteurizador flash 19.800 l/h

pasteurizador comac 2

 

En la galería fotográfica, aquí abajo, descubre todos los modelos de pasteurizador flash de Comac.

 

 

¡Estamos disponibles para cualquier solicitud!



Contacténos

 

 

Pasteurizador inox: uso y características

En Comac realizamos pasteurizadores flash exclusivamente en acero inox por su alta calidad: es resistente a los agentes químicos, el desgaste y es afectable por las bacterias.

pasteurizador comac 3 

El pasteurizador inox Comac consta de la instrumentación necesaria para el control completo de los ciclos de trabajo y de un tanque de almacenamiento del producto pasteurizado.

 

Todos los pasteurizadores flash de Comac son:

 

• realizado en todas sus partes en acero inoxidable
 abrillantado interna y externamente
 tecnológicamente avanzados y gestionados por un panel operador de fácil uso
• altamente fiables

 

¿Necesitas más información sobre los pasteurizadores inox de COMAC?



Contacténos

 

 

 

¿ Cómo se diseñan y fabrican las pasteurizadoras de Comac?

 

La instalación de una pasteurizadora de Comac, constituida por una o, en un modelo específico, por 2 unidades de pasteurización de flujo fijo o variable, consta de un sólido basamento de acero inoxidable en el cual están fijadas las diferentes unidades de la máquina. A continuación vamos a ver en detalle las diferentes unidades de la máquina:

 

1. El intercambiador de calor de placas está compuesto por tres secciones: regeneración, calentamiento y enfriamiento final del producto. Las placas son de acero inoxidable AISI 316L, están fijadas sobre una estructura de acero inoxidable AISI 304 y están bloqueadas por 8 tirantes laterales para trabajar a una presión máxima de 22 bar.

 

2. La cámara de estancia tubular, de acero inoxidable AISI 304L, permite obtener las unidades de pasteurización requeridas para la capacidad horaria máxima del pasteurizador.

 

3. El sistema de producción del agua caliente, necesaria para alcanzar la temperatura de pasteurización, también está realizado en acero inoxidable y está integrado en la máquina.

 

4. El pasteurizador consta de la instrumentación necesaria para el control completo de los ciclos de trabajo y de un tanque de almacenamiento del producto pasteurizado, realizado en acero inoxidable y abrillantado interna y externamente.

 

5. El cuadro eléctrico, realizado en acero inoxidable, consta de un panel operador que permite verificar y configurar todos los parámetros de control de la máquina y de un registrador gráfico electrónico que memoriza los valores de todas las variables que controlan las fases de pasteurización.

 

Póngase en contacto con nosotros para saber más sobre los pasteurizadores de COMAC

 

Galerías Fotográficas

Comparte en las redes sociales