Modelo de organización, gestión y control y Ética e integridad financiera

El proceso de adopción y puesta en marcha del Modelo de organización, gestión y control (decreto legislativo 231/201) comenzó en 2017 y el modelo se aplica desde principios de 2018.

La aplicación del Modelo no solo permite que COMAC se beneficie de las excepciones contempladas en el Decreto, sino que ayuda a mejorar sus procedimientos de gestión y a garantizar que sus operaciones comerciales se realicen de forma correcta y transparente.

Comac ha encargado a un consejo de supervisión la tarea de monitorizar la normativa del Modelo de organización, comprobar su efectividad real y valorar la necesidad de posibles actualizaciones.

En 2018, la empresa ha desarrollado una Ética e integridad financiera que define la relación con todas las partes interesadas, internas y externas, primarias y secundarias.

PRINCIPIOS CLAVE DEL CÓDIGO ÉTICO DE COMAC

  • Honestidad
  • Confidencialidad
  • Confianza
  • Protección de la privacidad.
  • Seguridad y salud de los trabajadores y las condiciones de trabajo general.
  • Transparencia e integridad de la información.

Whistleblowing – Gestión de las denuncias

El whistleblowing es una herramienta que tiene como objetivo prevenir conductas ilícitas en empresas públicas o privadas. El término whistleblowing hace referencia a la denuncia de infracciones o irregularidades ocurridas en el lugar de trabajo.

De conformidad con las disposiciones del Decreto Legislativo 24/2023 que contiene la Aplicación de la Directiva (UE) 2019/1937 del Parlamento Europeo y del Consejo del 23 de octubre de 2019, relativa a la protección de las personas que denuncian infracciones del derecho de la Unión y a la protección de las personas que denuncian infracciones de las legislaciones nacionales y el Modelo de Organización, Gestión y Control de conformidad con el Decreto Legislativo n.º 231 de 2001 adoptado por COMAC S.r.l. («Comac» o la «Empresa»), la Empresa ha tomado las medidas necesarias para adoptar un sistema adecuado de gestión de denuncias de infracciones ocurridas en el lugar de trabajo.

Para dichas denuncias, la Empresa pone a disposición dos canales de transmisión específicos:

  • A la plataforma web «Report It Channel», puesta a disposición por la empresa matriz ATS CORPORATION, se puede acceder desde el enlace http://www.reportit.net
  • canales de comunicación locales específicos:
  1. correo tradicional dirigido a la sede principal de COMAC, mediante carta confidencial a la atención del Organismo de Supervisión;
  2. dirección de correo electrónico: [email protected]

COMAC garantiza la recepción, el análisis y el tratamiento de las denuncias transmitidas por las personas habilitadas para realizar una denuncia, es decir, los empleados de la Empresa, los colaboradores, los autónomos o consultores que colaboran con la Empresa, los becarios y voluntarios, los directivos y accionistas y los miembros de los órganos empresariales (Consejo de Administración, Junta de Auditores, etc.).

COMAC, con el fin de promover la denominada «cultura del whistleblowing», acepta recibir y gestionar las denuncias presentadas también de forma confidencial o anónima.

Las denuncias pueden referirse a infracciones relacionadas con:

  • el Código de conducta global del Grupo ATS al que pertenece la empresa;
  • actos ilícitos con respecto a la legislación de la Unión Europea relativa a: contratación pública; servicios financieros; productos y mercados y prevención del lavado de dinero y de la financiación del terrorismo; seguridad y conformidad de los productos; seguridad del transporte; protección del medio ambiente; protección contra las radiaciones y seguridad nuclear; seguridad alimentaria y salud y bienestar de los animales; salud pública; protección de los consumidores; privacidad y protección de los datos personales; seguridad de las redes y sistemas informáticos;
  • actos u omisiones que afecten a los intereses financieros de la Unión Europea;
  • actos u omisiones relacionados con el mercado interior de la Unión Europea (por ejemplo, violaciones de las normas sobre competencia y ayudas estatales);
  • actos o conductas que atenten contra el objeto o la finalidad de las disposiciones contenidas en los actos de la Unión Europea;
  • el Modelo 231 de COMAC y las políticas y procedimientos empresariales relacionados.

De conformidad con la legislación mencionada, COMAC toma todas las medidas necesarias para proteger la confidencialidad de la identidad del denunciante (whistleblower). Además, la empresa impone una prohibición absoluta de represalias o acciones discriminatorias, directas o indirectas, contra los denunciantes y los denominados facilitadores por motivos directa o indirectamente relacionados con la denuncia de irregularidades, y prevé sanciones contra cualquiera que infrinja estas medidas de protección.

Para obtener más información, lea la «Policy Whistleblowing – Procedimiento de denuncia de irregularidades» elaborada específicamente por la Empresa, que contiene toda la información útil para el denunciante sobre la legislación en materia de whistleblowing y los canales a su disposición.

NOTA: Puede utilizar este enlace únicamente para los fines previstos.

Envíe una denuncia ( reportit.net )