Comac vuela en el camino de la Lean Production: entrevista con Stefano Gotti

Novedades en el departamento de producción de Comac: desde junio, Stefano Gotti es Jefe de Planificación. Hemos tenido una charla con él, para que nos explicara su nueva tarea y, sobre todo, para saber algo más sobre la lean production, de la cual Stefano se ocupa.

Novedades en el departamento de producción de Comac: desde junio, Stefano Gotti es Jefe de Planificación. Hemos tenido una charla con él, para que nos explicara su nueva tarea y, sobre todo, para saber algo más sobre la lean production, de la cual Stefano se ocupa.

Hola Stefano, y ¡enhorabuena! ¿Nos puedes explicar en qué consiste tu trabajo?

“En pocas palabras, tengo que organizar las cosas de manera que las fases de proyecto, compra de materiales, producción y ensayo de cada máquina cumplan lo más posible con las fechas contratadas con el cliente”.

¿Qué tiene que ver este trabajo con la filosofía del “pensamiento esbelto” que Comac lleva ya tiempo aplicando?

“El pensamiento esbelto se basa en la idea de eliminar los desperdicios, y uno de los más importantes es el desperdicio de tiempo”.

¿Cómo se aplica, concretamente, la lean production en Comac?

“En el almacén aplicamos la filosofía Just-in-Time, es decir que compramos solo lo que hace falta, cuando hace falta. Otro principio del pensamiento esbelto es la producción esbelta: intentamos acercar lo más posible las piezas a la persona encargada de elaborarlas y utilizarlas, para acortar tiempos y limitar los esfuerzos.  Además, procedemos hacia la estandarización de muchos componentes, para no tener que empezar a producirlos desde cero cada vez”.

¿Cómo concilian dicha estandarización con la posibilidad de construir equipos “a medida”, que siempre ha sido uno de los puntos fuertes de Comac?

“Seguimos realizando muchos componentes “a medida”, pero los componentes estándares nos permiten ahorrar mucho tiempo”.

Hablemos de ti. ¿Desde cuánto tiempo te ocupas de producción esbelta?

“Llevo trabajando en Comac cuatro años y me acerqué enseguida a este sector. En el 2014 me fui a Japón, a la fábrica de Toyota donde la lean production nació. Los japoneses se conforman mucho a las reglas; pueden proponer soluciones personales, pero luego siguen el camino marcado. Nosotros los italianos somos más creativos y, a menudo, ¡buscamos atajos!”

¿Cuáles proyectos futuros tiene Comac en términos de producción esbelta?

“¡Hacer que cada vez más líneas de producción se vuelvan esbeltas! En nuestro nuevo polo logístico, por ejemplo, los puestos de trabajo están diseñados conforme a estos principios. Solo hay que activarlos. El camino es largo. Para implementar todo el proceso se puede tardar hasta 10 años… ¡pero Comac ha empezado muy bien!”